El propietario de un negocio puede reducir los costes de su empresa de varias maneras. La primera es aumentar los ingresos, entre otras cosas, aumentando las ventas, mientras que la segunda es reducir los costes operativos de la empresa.

Gracias a un ahorro consciente y bien pensado es posible lograr más fondos en la caja registradora, sino también aumentar la eficiencia del negocio.

¿Cómo encontrar ahorros para reducir los costes de tu empresa?

Cada empresa se rige por sus propias reglas, por lo que es importante recordar que todas las reglas de su funcionamiento deben ser seleccionadas conscientemente por el empresario. Lo mismo ocurre con el ahorro. 

Aquí hay algunos consejos útiles, especialmente para los principiantes en los negocios.

1- Soluciones modernas en la relación con el cliente

Soluciones modernas en la relación con el cliente

Gracias a las soluciones modernas, ahora podemos estar al tanto de cualquier cambio que se produzca en el mercado. El tiempo es la moneda más valiosa, la telefonía por Internet, las centrales virtuales y los mensajeros instantáneos nos permiten mantener un contacto constante con los clientes.

Las videoconferencias y teleconferencias no sólo brindan la oportunidad de tener contacto directo con un socio comercial ubicado en el otro hemisferio, sino también de reducir los costes asociados con los viajes de negocios.

2- Formación virtual de los empleados

Esta puede ser una solución particularmente buena para los empresarios que no tienen los medios para formar a su personal.

Para ello, basta con revisar la oferta formativa de las empresas especializadas en su gestión con el fin de obtener un precio más bajo.

También puede apostar a la formación virtual. La formación en red no requiere la delegación de un empleado a una empresa de formación o a otra ciudad. De este modo, el empresario ahorra en gastos de hotel, entradas o alimentación.

3- Trabajar como vaquero en lugar de trabajar en una oficina

coworking

Si el empresario no tiene los medios para alquilar tu propia oficina, puede pensar en el coworking, es decir, alquilar un escritorio para trabajar en un espacio compartido con otras personas.

Gracias a esto puedes tener acceso a un escritorio completamente equipado, salas de conferencias y equipo de oficina.

Además, puede establecer contactos comerciales con otros empresarios. Esta solución es mucho más barata que alquilar una oficina.

4- Equipo de segunda mano

Una solución apropiada para una empresa puede ser también la compra de equipos para tu venta o post-arrendamiento. Es una alternativa a la compra de máquinas nuevas, a menudo caras.

Por lo general, el equipo posterior al arrendamiento proviene de empresas que, en lugar de comprar el equipo una vez finalizado el contrato de arrendamiento, deciden reemplazarlo.

También puede buscar el equipo necesario para trabajar en los intercambios por Internet y en los servicios publicitarios.

5- Software libre e infraestructura

Software libre

Es importante verificar el ambiente de trabajo. Puede ocurrir que una multitud de soluciones aplicadas en la empresa complique el funcionamiento y ralentice procesos importantes. La eficacia del trabajo se ve afectada por un entorno informático coherente y, sobre todo, por la reducción del número de aplicaciones utilizadas.

Las soluciones de nube son otra forma de ahorrar dinero. El uso de la nube permite reducir los gastos de construcción de infraestructura de TI en una empresa.

Por otro lado, la compra de software costoso debería ser reemplazado por software libre. Hoy en día, los buenos sistemas informáticos están disponibles gratuitamente en Internet (Open Source), por lo que podemos utilizar su versión básica sin incurrir en ningún coste.

6- Reducción de los gastos de funcionamiento del equipo de oficina

La compra de equipo de oficina no es un gasto pequeño. Por lo tanto, a la hora de elegirlos, vale la pena familiarizarse con la calidad. A menudo resulta que para ahorrar dinero, los empresarios eligen dispositivos más baratos y de baja calidad.

Desafortunadamente, esto tiene el efecto contrario, porque entonces incurren en mayores costes de operación. Además, al considerar la compra de una mayor cantidad de equipos, vale la pena negociar su precio.

También se puede ahorrar al armonizar los equipos de la empresa en un solo modelo. Esto permitirá reducir tanto los costes de explotación como los de mantenimiento.

7- Trabajo a distancia

Trabajo a distancia

Si tu modelo de negocio le permite trabajar de forma remota, esta es otra opción rentable. Los empleados no necesitan estar atados a un escritorio cuando realizan sus tareas.

Hoy en día, muchas organizaciones confían en este modelo de trabajo, al mismo tiempo que se benefician de él. Gracias a las soluciones modernas, el contacto con el empleado es permanente y al mismo tiempo se pueden ahorrar gastos de oficina.

Puedes leer este artículo: Cómo ahorrar gastos en la empresa [6 Formas de lograrlo]

8- Externalización

Las empresas implementan soluciones de oficina modernas debido al cambio de modelo de trabajo, pero también debido al ahorro. Cada vez más empresarios trabajan con dispositivos móviles o a distancia, lo que les obliga resolver el problema de las impresiones.

El Outsorcing también se puede utilizar en otras áreas. Permite evitar los costes de contratación de especialistas como informática, contabilidad, publicidad, relaciones públicas, etc.

9- Análisis de los costes de los medios de comunicación

Análisis de los costes

La elección de un proveedor de Internet, electricidad o redes móviles es una decisión que se toma durante un cierto período de tiempo. Por lo tanto, antes de firmar el contrato, vale la pena comparar las ofertas de los proveedores individuales y elegir los más atractivos o tratar de renegociar los términos del contrato ya existente.

Una buena solución es combinar los servicios de un solo operador. Normalmente es más barato en un paquete.

Te recomiendo leer también: Placas solares en la empresa

10- Introducción de la facturación electrónica

La facturación electrónica como forma de pago de las cuentas por cobrar se ha vuelto muy popular entre los empresarios. Su ventaja es su facilidad de entrega – sólo un e-mail es suficiente y podemos estar seguros de que llegó al destinatario correcto.

Las facturas en papel, por otra parte, están relacionadas con la posibilidad de retrasos, que pueden exponer a la empresa a pérdidas y consecuencias en forma de intereses de demora. Además, en tu caso no hay ningún problema con el almacenamiento, como es el caso de las facturas en papel.

Por lo tanto, no sólo ahorramos en impresiones, sino también en costes relacionados con el archivado.

También puede interesarte leer sobre la mejor cuenta de ahorro CIALP o SIALP.

Abrir chat
1
Hola, estoy aquí, al otro lado del whats por si tienes dudas
Powered by