No cabe duda de que los avances tecnológicos han cambiado nuestra forma de trabajar, con hot desking y teletrabajo más habitual que nunca. La domótica en las oficinas de la empresa también está cambiando nuestros entornos de trabajo.

Ya que la domótica y los dispositivos conectados se trasladan a la oficina haciéndolos más inteligentes y eficientes. Durante años hemos estado usando nuestros smartphones como nuestra oficina móvil, accediendo a correos electrónicos desde cualquier lugar donde estemos.

Ahorro con dómotica

Ahora estamos utilizando otros dispositivos de IO para interconectar el espacio de oficinas y proporcionar datos valiosos, prediciendo que las empresas utilizarán 3.100 millones de cosas conectadas en 2020.

Hablemos de domótica

La domótica o vivienda inteligente es un sistema de dispositivos domésticos capaz de realizar acciones y resolver determinadas tareas cotidianas sin intervención humana.

La domótica se considera un caso especial de la Internet de los objetos, incluye los dispositivos domésticos accesibles a través de la Internet de los objetos, mientras que la Internet de los objetos incluye en principio todos los dispositivos conectados a través de la Internet de los objetos.

Los ejemplos más comunes de acciones automáticas en una «casa inteligente» son el encendido y apagado automático de la luz, la corrección automática del sistema de calefacción o aire acondicionado y la notificación automática de intrusión, incendio o fuga de agua.

La domótica en condiciones modernas es un sistema extremadamente flexible, que el usuario diseña y ajusta según sus propias necesidades. Asume que cada propietario de una casa inteligente determina independientemente qué dispositivos instalar y qué tareas realizar.

sistema automatizado en oficinas

Tecnología

El sistema de hogares inteligentes incluye tres tipos de dispositivos:

  • Un controlador (hub) es un dispositivo de control que conecta todos los elementos del sistema entre sí y lo conecta con el mundo exterior.
  • Sensores (sensores) – dispositivos que reciben información sobre condiciones externas.
  • Actuadores – actuadores que ejecutan directamente comandos. Es el mayor grupo de interruptores inteligentes (automáticos), tomas de corriente inteligentes (automáticas), válvulas inteligentes (automáticas) para tuberías, sirenas, controladores de clima, etc.

En la mayoría de los hogares inteligentes modernos, el controlador se comunica con el resto de los dispositivos del sistema a través de señales de radio.

Los estándares de radiocomunicación más comunes para la domótica son Z-Wave (la frecuencia depende del país, 868 MHz en Europa, 869 MHz en Rusia) y ZigBee (868 MHz o 2,4 GHz), Wi-Fi (2,4 GHz), Bluetooth (2,4 GHz).

Casi todos ellos utilizan encriptación de datos (AES-128), Wi-Fi utiliza encriptación WPA, WPA2 o WEP. Para comunicarse con el mundo exterior, el controlador normalmente se conecta a Internet.

¿Puedo llevar el sistema automatizado a mi empresa?

Mientras que hay grandes oportunidades con la oficina inteligente, también hay grandes demandas. Las organizaciones quieren lugares de trabajo eficientes desde el punto de vista energético que también sean más agradables para el personal.

sistema automatizado en empresas

Están buscando tecnología que ofrezca esto, sin dejar de ser seguros y sin poner en peligro su infraestructura. El principal motor de los sistemas más inteligentes es el aumento de la eficiencia energética y la productividad.

Los sensores avanzados capturan datos, por ejemplo, sobre el consumo de energía, la calidad del aire, las zonas más concurridas y a qué hora del día. Los administradores de las instalaciones pueden utilizar estos conocimientos para controlar el edificio, lo que permite ahorrar energía y mejorar la eficiencia.

¿Por qué esto no se ha hecho masivo?

Mientras que muchas personas ya están familiarizadas con la tecnología, lo que ayuda a impulsar la aceptación, pero las empresas dudan, temiendo que no sea una buena inversión inicial. La flexibilidad es la clave del éxito: no todas las oficinas son iguales ni con los mismos requisitos.

Afortunadamente, los dispositivos conectados ofrecen escalabilidad para que puedas empezar de a poco, añadiendo más dispositivos a medida que tu oficina inteligente crece.

The Edge es el ejemplo de que vale la pena

La oficina de The Edge, es uno de los edificios más ecológicos del mundo. Los empleados no sólo pueden encontrar salas de reuniones a través de una aplicación, sino que también pueden controlar la temperatura, la iluminación y las persianas a través de una serie de aplicaciones.

Suena genial, pero también suena como un montón de aplicaciones para gestionar. Imagínate la experiencia de usuario mejorada si los dispositivos conectados se controlaran a través de una sola aplicación.

Un control de aplicaciones es lo que pensamos cuando creamos el hub One para el hogar inteligente y ahora sabemos que también puede mejorar la experiencia del usuario de la oficina inteligente.

Una oficina inteligente es una oficina automatizada, pero para ser verdaderamente inteligente necesita ser controlada a través de una aplicación para la conveniencia del usuario final. Mientras más dispositivos conectados siguen apareciendo en el mercado, la usabilidad es la clave de su éxito.

Es interesante que tantas compañías de tecnología comenzaron en garajes y graneros convertidos. Y ahora parte de esa tecnología está creando la oficina inteligente.

Los beneficios de usar domótica en las oficinas de la empresa

El proceso de automatización inteligente para los lugares de trabajo es el mismo que para el hogar. Lee más sobre lo que es la automatización inteligente, porque son necesarios los contratistas adecuados y cómo proporcionamos la infraestructura subyacente para que todo sea posible.

Beneficios de usar domótica en la empresa

Impresión

El objetivo principal es crear un ambiente de trabajo cómodo y profesional para los empleados. Diseñamos entornos de trabajo más inteligentes con calefacción, iluminación y seguridad integradas.

Con la ayuda de la domótica en las oficinas de la empresa, puedes aumentar la productividad y la satisfacción de tus empleados, así como impresionar a tus clientes.

Mejorar

La domótica puede ayudar a aumentar la satisfacción y productividad de los empleados proporcionando y manteniendo un espacio de trabajo cómodo y profesional. La verdadera sostenibilidad implica una conciencia social, medioambiental y económica.

Tomar responsabilidad por estos factores demuestra que te preocupas. Esta es una forma importante de atraer a empleados, clientes y socios comerciales.

Ahorra energía y dinero

Debido al actual clima financiero, las empresas se ven cada vez más presionadas para reducir costes innecesarios. Reducir tu gasto energético implementando y gestionando tus sistemas de calefacción e iluminación, puede ayudarte con eso.

Ya sea que estés en la oficina o de viaje, puedes aumentar la eficiencia controlando la calefacción y la iluminación con un teléfono inteligente o una tableta.

Mediante la implementación de soluciones inteligentes como reguladores, sensores de ocupación, iluminación y controles de persianas, la domótica en las oficinas de la empresa ayudarte a reducir drásticamente tu consumo de energía.

También vale la pena tener en cuenta que tu oficina es un lugar ideal para la implantación de las energías renovables. Estás usando electricidad todo el día, por lo que la instalación de energía solar fotovoltaica reduciría enormemente los costos.

Desafíos de la domótica

Los principales retos de la domótica son la fragmentación de la industria y la seguridad de los datos. La gravedad del problema de seguridad de los datos depende de la aplicación de los dispositivos. Cuanto más graves sean las consecuencias potenciales, más peligroso será el pirateo.

Mientras que los riesgos pueden ser extremadamente altos para la automatización industrial o médica, son mucho menores para la automatización del hogar, que es responsable del control de la luz o de los sistemas de sensores.

Los fabricantes crean dispositivos en su propio software, con sus propias aplicaciones móviles y controladores. Esto complica la interacción de los dispositivos y la creación de una única red de dispositivos de diferentes fabricantes.

Desafíos de la domótica

El caso extremo es el uso de software propietario con código cerrado. Los dispositivos que se ejecutan con este tipo de software a menudo no pueden vincularse a dispositivos de otros fabricantes.

Algunos protocolos, especialmente Z-Wave, han sido diseñados para superar este problema y permitir a los fabricantes crear dispositivos que puedan comunicarse entre sí.

Los fabricantes de ZigBee también han comenzado a diseñar dispositivos con la capacidad de comunicarse libremente entre sí. La voluntad de los fabricantes de crear dispositivos basados en el mismo estándar es una forma de resolver el problema, unen sus fuerzas en un único consorcio y desarrollan conjuntamente el estándar.

La segunda forma es desarrollar dispositivos capaces de interactuar con diferentes estándares. Algunos fabricantes están integrando la capacidad de gestionar dispositivos en múltiples estándares en su controlador de red doméstica principal, como Z-Wave, ZigBee, Bluetooth LE y KNX.

En este caso, los dispositivos siguen sin poder comunicarse directamente, pero pueden trabajar entre sí a través de un concentrador que transfiere señales de un estándar a otro.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir chat
1
Hola, estoy aquí, al otro lado del whats por si tienes dudas
Powered by