El asesor de costes o «Consultor» es un título atractivo para muchos estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, pero pocos entienden lo que realmente significa.

¿Qué hace un asesor de costes o consultor?

Para entender lo que hacen los consultores, necesitamos entender qué es la consultoría en primer lugar.

La consultoría es el negocio de brindar asesoramiento experto a un grupo específico de personas… Entonces, ¿Qué hacen los consultores?

En un sentido práctico, aconsejan. Extraen de su experiencia de nicho, comprensión de la industria y habilidades de resolución de problemas para ofrecer consejos valiosos a un tipo específico de cliente o grupo de personas.

Pero esa no es toda la historia.

Cualquiera puede dar consejos, pero a pocos se les paga por sus consejos de la forma en que lo hace un asesor de costes.

Entonces, ¿Qué hace que el consejo de un consultor sea tan especial? Para responder a eso, necesitamos responder esta pregunta ¿Por qué alguien está dispuesto a pagar por un consejo?

Las personas pagan por el asesoramiento porque quieren llegar a un lugar donde no están actualmente. Quieren cambiar algo, lograr algo o convertirse en algo, y necesitan ayuda.

El estado actual de su empresa por ejemplo no es como quieren que sea. Saben cuál es su estado deseado, pero necesitan ayuda para llegar allí.

Definición de consultoría

El trabajo de un consultor es ayudar a alguien a pasar del punto A al punto B: de su estado actual al estado deseado… ¡Eso es! Ese es el objetivo.

Cómo obtener un cliente de A a B es significativamente menos importante que simplemente poder conseguirlo allí. Por supuesto, eso no responde a nuestra pregunta principal: ¿Qué hace un consultor? Lo que será único para cada consultor, pero algunas actividades tienden a ser más comunes que otras.

¿Qué ofrecen los consultores?

Las relaciones diarias de un consultor varían significativamente según el consultor.

Algunos asesores de costes se centran en la estrategia, mientras que otros hacen el trabajo pesado. Algunos consultores viajarán al negocio de un cliente, mientras que otros solo interactuarán en línea. Algunos consultores ofrecen ayuda continua, mientras que otros hacen compromisos de una sola vez.

Igualmente, la mayoría de estas diferencias giran en torno a la oferta principal del asesor de costes. Las ofertas de consultoría más comunes se dividen en una de cuatro categorías:

1- Asesoramiento estratégico

Ofrecer asesoramiento estratégico es lo que la mayoría de las personas asocia con la consultoría, y con buena razón. La estrategia es una parte fundamental de cualquier oferta de consultoría y el asesoramiento es un método de entrega común.

Pero incluso cuando el consejo es la oferta principal, hay mucho más que simplemente ofrecer una opinión.

Los consultores asesores están ahí para resolver problemas. Se traen para ayudar a un negocio a abordar problemas específicos.

A veces, estos problemas son únicos y requieren soluciones altamente personalizadas, pero en muchos casos, los problemas son comunes a la industria, y el consultor es elegido porque ya han ayudado a otras compañías a resolver ese tipo de problema.

Si el consultor ha trabajado con un gran número de empresas similares y ha logrado resultados consistentes, es probable que sean de gran ayuda para la empresa simplemente al presentar una hoja de ruta estratégica y detallada para lograr el éxito, incluso sin hacer nada del trabajo por sí mismos. .

Los consultores estratégicos generalmente comienzan conociendo el negocio de sus clientes lo mejor posible, o al menos las partes más relevantes para el problema que desean resolver.

  • En algunos casos, esto puede requerir que viajen a la ubicación física del negocio
  • En algunos casos, puede ser necesario que se reúnan con el personal
  • En algunos casos, podría hacerse en su totalidad en línea.

Además de investigar el negocio, también pueden investigar el mercado en relación con el problema que están resolviendo o la tarea que están realizando para el cliente.

Una vez que el entendimiento esté en su lugar, resumirán sus hallazgos e interpretación y luego diseñarán un marco de trabajo en profundidad o un plano detallado para resolver el problema.

Es probable que discutan estos hallazgos en detalle con el cliente y el personal relevante de la compañía y luego, en muchos casos, se volverán a conectar con la compañía en una fecha posterior para brindar retroalimentación y asesoramiento de seguimiento.

Mira estas 4 Maneras de reducir costes de almacenamiento

2- Hecho para su servicio

Continuemos con nuestro ejemplo de marketing para pequeñas empresas.

¿Qué pasaría si el consultor de marketing pudiera realmente hacer todo el trabajo para el cliente? En lugar de simplemente entregar un plano, ¿Podrían construir ellos mismos el canal de mercadeo seleccionado, hacer que su equipo lo haga, o contratarlo con vendedores talentosos que conozcan?

Para las pequeñas y medianas empresas, esta opción es muy sencilla. Ellos ya tienen una idea del consultor a partir de la estrategia que han proporcionado, y a menudo se requiere una cantidad significativa de esfuerzo y gasto para implementar la solución por sí mismos.

Así que si el consultor tiene un equipo probado listo para manejarla, eso es ganar-ganar.

Algunos consultores utilizarán un servicio hecho a medida para usted como una mejora de su asesoramiento estratégico. Otros simplemente se anuncian como proveedores de servicios donde su capacidad de ofrecer asesoramiento estratégico durante todo el proceso es un punto de venta clave.

Las dos ofertas tienen mucha sinergia, y a menudo resultan en más dinero para el asesor de costes y mejores y más eficientes resultados para el cliente.

3- Entrenamiento de una sola vez

A veces el problema que un negocio quiere resolver tiene que ver con su equipo de liderazgo u otro personal.Tal vez el equipo de ventas no está rindiendo lo suficiente y necesita que un experto en ventas venga y haga un entrenamiento práctico.

Tal vez el equipo de gestión ha estado luchando para cumplir con una cierta métrica y necesita capacitación estratégica.Tal vez se esté implementando una nueva regulación que requerirá que su negocio cambie la forma en que ha estado operando durante décadas.

Tal vez el CEO quiera cambiar las expectativas haciendo que el equipo ejecutivo se reúna con un mentor experimentado.

A veces sabes exactamente dónde se está quedando corto tu equipo, pero no tienes las capacidades internas para mejorar. Otras veces, no sabes lo que no sabes.

La contratación de un asesor de costesexterno para la formación puede beneficiar a una empresa de varias maneras:

  • Los consultores externos tienen una perspectiva neutral e imparcial
  • Los consultores externos tienen una experiencia y conocimientos únicos
  • Los consultores externos se especializan en un área de capacitación

Los consultores externos pueden ser increíblemente rentables.

Así mismo, la capacitación puede realizarse en vivo en el sitio o puede administrarse en línea. A algunos consultores les gusta venir a la empresa y reunirse individualmente con cada miembro del personal. Otros llevan a cabo una serie de sesiones de capacitación en grupo en la oficina. Algunos hacen entrenamiento en grupo en línea.

Esta oferta también se puede combinar con las ofertas mencionadas anteriormente.

Aprende estas 16 Maneras de minimizar costes empresariales optimizando el personal

4- Coaching continuo

El último método de entrega al que nos referiremos hoy es el coaching continuo.

A veces el valor que usted aporta como consultor no llega de una sola vez. Se trata más bien de pequeños ajustes a lo largo del camino. No hay mucho que usted pueda hacer de inmediato, y tener 4 o 40 horas con el cliente en la primera semana tendría muy poco impacto en sus resultados.

Sin embargo, es muy común en cualquier tipo de negocio de coaching personal, desde el coaching de fitness hasta el coaching de vida y el coaching de negocios.

Darle a la gente un plan de dieta es grandioso, pero lo que normalmente más necesitan es responsabilidad y entrenamiento continuo para ajustarse a las pequeñas curvas de la vida.

Este modelo también es común para las pequeñas empresas, donde el dueño de un negocio no puede permitirse contratar a un miembro del personal para una tarea específica y decide hacerlo por sí mismo con la ayuda de asesoramiento estratégico y entrenamiento continuo de un asesor de costes.

En cualquier escenario en el que el valor aportado por el consultor tiene más que ver con la adaptación y ejecución a lo largo del tiempo, el coaching continuo puede ser un poderoso método de entrega.

Abrir chat
1
Hola, estoy aquí, al otro lado del whats por si tienes dudas
Powered by